Español | English

Auto-Observación, El Camino Hacia la Felicidad (Psicología)

Auto-Observación, El Camino Hacia la Felicidad (Psicología)Nuestros defectos o "yoes" de tipo psicológico (que se pueden identificar como los siete pecados capitales: ira, orgullo, lujuria, codicia, gula, pereza, envidia) se manifiestan inconscientemente a través de nuestras formas equivocadas de pensar, sentir y actuar.

Como son múltiples defectos, (cada defecto es como una persona dentro de nosotros mismos) ésto hace que de momento en momento seamos personas diferentes y por lo tanto llenos de terribles contradicciones.

Así, por un momento sentimos amor por alguien y en otro momento lo despreciamos; por un momento deseamos algo, pero al obtenerlo no nos interesa; en un instante somos apacibles y en otro momento nos tornamos violentos; etc.

Esos "yoes" o defectos al procesarse en nosotros, nos roban nuestras energías. No está mal desear algo, el conflicto interno viene cuando es sólo eso lo que buscamos en nuestras vidas y nos olvidamos de ayudar a los demás para concentrarnos en nosotros mismos.

Es por todo ésto, que el auto-conocimiento necesariamente comienza con una rigurosa observación de "sí mismo" ya que en otra forma sería imposible eliminar "yoes" o defectos que no conocemos y lo que es peor, muchas veces no aceptamos tener. Ésto de auto-observase exige por lo tanto un esfuerzo muy particular de cada uno de nosotros. Es un trabajo personal. Ningún ser humano puede hacer este trabajo por nosotros.

Sólo a través de una rigurosa observación psicológica de "sí mismo", podemos evidenciar la tremenda realidad de que generalmente no somos una misma persona, sino que a través de la inconsciencia de nuestra máquina humana se manifiestan muchos defectos o "yoes". Nuestra plena felicidad comienza a dar luz cuando unificamos estas partes y nos convertimos en uno solo, nos encontramos con nuestro verdadero yo.

La base del trabajo espiritual, del auto-conocimiento, comienza con una rigurosa observación de "sí mismo".

La transformación psicológica es una posibilidad definida que se pierde cuando no trabajamos sobre "sí mismos". Cuando una persona comienza a observarse detenidamente a "sí mismo", a observar sus pensamientos, sentimientos, etc., es porque ha iniciado un trabajo serio sobre su naturaleza interior y más adelante comprenderá ese lema de la sabiduría antigua: "Cambia la naturaleza y hallarás lo que buscas".

Publicaciones Relacionadas:

¿Deseas Transformar Tu Vida? Conoce nuestros Cursos Online! 
Haz Clic Aquí para saber más

No hay comentarios:

Viéndose Ahora

Los Más Vistos