Español | English

3 Mitos y Algunas Verdades sobre Meditar

Mucho se ha escrito sobre esta práctica y antes de empezar a hacer “ommm” veamos los mitos más comunes.

Una preocupación que a menudo escuchamos acerca de meditar es lo difícil que es poder despejar nuestra mente de pensamientos. Y mucha gente suele creer que “está muy ocupado o estresado como para sentarse a meditar“. Pero, te aseguro que una mente activa no es obstáculo para la meditación – especialmente si utilizas alguna ayuda para entrar en estado como lo son los sonidos SupraNeurales. Y, ésto nos lleva a nuestro primer mito común sobre la meditación.


Mito # 1: La meditación es difícil

A menudo se dice que la mente es como un mono saltando de árbol en árbol, siempre en busca de más plátanos. La mayoría de los enfoques a la meditación implican grados de esfuerzo o de control, en la esperanza de que la mente pueda ser “calmada” o atenuada. Muchos estudiantes serios de meditación me dicen que lo han intentado y que les resultaba difícil.

Afortunadamente, hay una manera fácil de calmar nuestra mente y expandir la conciencia – una manera que cualquiera puede aprender, incluso los niños. Usando sonidos supraneurales ayudas a darle un marco a tu mente, a que se mueva dentro de ciertas frecuencias y poco a poco guiandola “como de la mano” la puedes llevar hacia el estado de plena relajación y calma que tanto has buscado.

A lo largo de la historia humana, esta experiencia de trascendencia ha sido descrita por muchos grandes pensadores y sabios y, hasta se han encontrado registros en los textos de nuestras tradiciones más veneradas. El acceso a la meditación es una habilidad que TODOS tenemos. Entonces, ¿por qué necesitamos “ayuda”? Y esto se debe a la vida que llevamos. La mente está acostumbrada a centrarse hacia el exterior – entrenada para ser dirigida activamente por nuestros pensamientos y sensaciones, a través de los sentidos hacia nuestros objetivos, percepciones y deseos. Parece ser que nuestro estilo de vida moderno demanda y consume la mayor parte de nuestra atención sólo para procesar la inmensa cantidad de información y estímulos que recibimos.

En lugar de comenzar el día con una relajante meditación, muchos de nosotros comenzamos nuestra rutina chequeando nuestros correos electrónicos o mensajes en nuestro teléfono celular. Muy pocos de nosotros somos conscientes de lo fácil y beneficioso que puede ser conectarse con la vasta reserva de energía, la inteligencia y la creatividad que yace bajo la superficie – en las profundidades de la conciencia humana.


Mito # 2: Se necesita mucho tiempo para dominar la meditación

“¿Cuánto tiempo me va a llevar ser bueno en esto?”, es una de las preguntas más comunes cuando las personas empiezan a meditar. Y es que en el imaginario de muchos se cree que dominar la meditación requiere una rigurosa disciplina y muchas horas de práctica para obtener resultados. La gente en general ya hace “malabares” para poder dividirse entre las obligaciones profesionales, la familia y los demás intereses que muchos quieren meditar pero se preguntan si alguna vez podrían encontrar tiempo para descubrir cómo meditar con éxito. Incluso meditadores dedicados pueden sentirse frustrados con su lento progreso en el intento de lograr la atención o la paz interior a través de prácticas que tardan años en dominar. Afortunadamente, la neurociencia y la tecnología nos muestran lo rápido que ciertas técnicas específicas (como Omsica) pueden ayudarte a producir resultados.

Muchos estudios demuestran el impacto positivo que tiene la meditación en nuestra vida diaria desde un mayor crecimiento del índice de inteligencia y creatividad, más rápido tiempo de reacción, hasta una mejora en la capacidad de resolver problemas. Otros beneficios observados incluyen la normalización de la presión de la sangre y una importante reducción en los niveles de ansiedad, y depresion.


Mito # 3: Todas las técnicas de meditación son básicamente los mismas

Con el surgimiento de más y más estudios sobre diferentes técnicas de meditación en las universidades y escuelas de medicina de todo el mundo, la creencia en una “respuesta de relajación” única y común a las diversas prácticas está sepultada. (Puedes acceder a muchos de estos estudios en el sitio web www.PubMed.org)

La meditación es una parte integral de muchas grandes tradiciones en todo el mundo. Sus orígenes están enterrados en la antigüedad. Como interpretar el conjunto original de instrucciones puede ser un misterio. Una práctica que puede no haber sido transmitida a través de los siglos en su totalidad. Esta es otra razón por la cual las prácticas de meditación pueden variar en su facilidad y eficacia.

Muchas personas encuentran que la meditación ayudada con música y sonidos supraneurales puede ser el enfoque más natural y beneficioso para la salud, el crecimiento espiritual y la relacion entre mente y cuerpo.

Y ahora nos encantaria escuchar tu opinión, ¿Has creído en cualquiera de estos tres mitos acerca de la meditación? ¿Cómo han sido tus prácticas de meditación hasta ahora? Comparte tu experiencia, déjanos tu comentario, nos encantaria escucharte.

Publicaciones Relacionadas:

Viéndose Ahora

Los Más Vistos