Español | English

Test del Horizonte del Mar

Este test fue ideado y creado por Ricardo Carreras Batlle, cuando era discípulo de uno de los antiguos cursos que impartía el Profesor Vels en el año 1973.

Este test, como el de Wartegg, el test del árbol, el de Machover, el de la familia, o cualquier otro inspirado en el dibujo, es esencialmente un test proyectivo.

La base de interpretación del test del mar es esencialmente psicoanalítica, pues expresa inconscientemente el estilo personal, el modo de pensar y de actuar, los bloqueos, conflictos, represiones y situaciones de angustia que cada sujeto puede poseer.

Por el simbolismo del espacio gráfico, este test es muy importante para el grafólogo porque sirve de reforzante al estudio grafológico, puesto que las interpretaciones, en este sentido, son iguales tanto en el dibujo como en el texto manuscrito.


Realicemos el Test:

1- Agarre una hoja en blanco y haga un dibujo del "Horizonte del mar", sin preocupaciones artísticas, se trata de una prueba de imaginación solamente y no cuentan ni las dotes artísticos ni como dibujante.

2- Una vez efectuado el dibujo, describa que es lo que ha dibujado, indicando primordialmente el mes dentro del año en que lo ha situado, si es de día o de noche, si la mar está en calma o alborotada y qué es lo que hacen las personas o cosas que ha puesto en el dibujo, y libremente lo que crea oportuno describir.

3- Una vez terminado, pase a leer las interpretaciones que se detallan aquí abajo. No las lea antes de hacerlo, sino no tendría sentido.

Horizonte del mar


Interpretaciones:

EL HORIZONTE: Anímicamente representa la situación en que se encuen­tra el sujeto con relación a la hipérbole de la vida.
Para unos el horizonte es el ideal o pensamiento mágico; para otros, la tierra, lo material, o, quizás, la imagen de la madre protectora.

HORIZONTE EN ARCO: Es una necesidad de aparentar y de demostrar una cierta superioridad.

HORIZONTE MUY DESCENDENTE: Depresión grave. Debilidad de la voluntad.

HORIZONTE ALTO SIN SOL: Aspiraciones elevadas. Idealismo. Ausencia o muerte del padre.


EL MAR: En psicoanálisis simboliza el claustro materno, la imago de la madre, pero también simboliza la soledad y la depresión. Puede ser la imagen de su estado afectivo, o de la propia vida: en calma, agitado, tormentoso, de acuerdo con sus problemas de índole familiar, o bien, conflictos en el ambiente profesional.

MAR EN RAMPA ASCENDENTE: Aspiraciones a metas elevadas. Insatisfacción.

MAR SOLITARIO: Idealización de la angustia y la soledad.


EL SOL: Es la imagen del padre, o el deseo de potencial activo, la fuerza creadora, de ambición de poder.
A veces representa el propio sujeto, indicándonos el énfasis del Yo, o bien rodeado de nubes que simboliza tener problemas. La ausencia del Sol, en la mayoría de los casos, está relacionada con la separación conyugal, ausencia o fallecimiento.

SOL ENTRE NUBES: Conflictos con el padre, angustia, temores.

SOL, LUNA Y NUBES: Luchas intrapsíquicas, "ánima" o "animus"

SOL MUY GRANDE: Exceso de imaginación y de amplitud de necesidades del YO. Necesidades de protección y de admiración.

SOL AL MEDIO DEL DIBUJO ALGO GRANDE: Proyecta esta forma una limpieza de sentimientos.

SOL DEBAJO DEL HORIZONTE: Impacto o reflejo de problemas. Se siente sumergido.
Normalmente esta forma va acompañada de olas en forma de puñal o de cuchillos, que es un mecanismo de autodefensa.

EL REFLEJO DEL SOL O DE LA LUNA: Siguiendo una dirección hacia la derecha, es una acti­tud ofertante, de entrega; hacia la izquierda, la actitud es de rechazo; y hacia abajo o perpendicular, es un equilibrio.


LA HORA DEL DÍA: Situarlo en la mañana expresa esperanza, juventud, ple­nitud, alegría, actividad o acción.

El amanecer es el exponente del deseo, la ambición de ser, las posibilidades de ilusión para alcanzar una meta.

El atardecer es el fin de la etapa, el logro de la am­bición, el final de una ilusión para poder alcanzar la meta deseada, la de amar y la de la profesión.

La noche puede representar un romanticismo trasnochado, o los estados de angustia o ansiedad, la soledad, la nostal­gia, el complejo de abandono o los conflictos afectivos del sujeto.


OLEAJE ANGULOSO: Actitud poco adaptada a un plan social. El YO, muy sen­sibilizado, reacciona agresivamente contra el entorno.

OLEAJE A TRAZOS ONDULADOS SIMÉTRICOS: Actitud pasiva ante los demás. Ante el trabajo, la per­sona no desea que le interrumpan el trabajo empezado.

OLAS ENCRESPADAS: Fluctuante adaptación social.

OLAS DIBUJADAS PERPENDICULARES: Visión muy personal para ver las cosas, Bajo una apa­riencia de seriedad, oculta una cierta Inseguridad personal.

GRANDES OLAS ANGULOSAS: Agresividad violenta. Tormentas emocionales


NUBES: Problemas de autorealización. Conflicto con la reali­dad. Angustia vital.

NUBES VARIADAS: Son problemas de ambiente familiar.


DIBUJO CENTRADO EN LO ALTO: Tendencia a buscar metas elevadas. Evasión de la realidad.

DIBUJO CARGADO HACIA LA IZQUIERDA DE LA PARTE BAJA: Dependencia materna, especialmente en los niños.

TODO EL ESPACIO UTILIZADO (Mar, cielo y tierra): Imaginación embrollosa y complicada.


TRAZOS EN ESPIRAL: Egocentrismo, narcisismo, deseos de admiración.


BARQUITA FRAGIL FRENTE A SOL POTENTE: Complejo de destete.


PAISAJE DESPOBLADO: Soledad, angustia, aislamiento.


ÁRBOLES: Creatividad, actividad.


PAJAROS EN GENERAL: Evasión de la realidad. Libertad para soñar.


Otros datos:

- La ideación y creación del test del horizonte del mar fue pensada gracias al simbolismo de la línea recta, de Max Pulver, que dice: Si invitamos a dibujar una línea recta dentro de un espacio blanco, el sujeto, y de forma inconsciente, expresa el nivel en que él se cree situado ante la hipérbole de la vida. (El objeto del dibujo es para que el interesado estampe una línea recta sin necesidad de expresárselo directamente, y esta circunstancia queda plasmada en el horizonte del mar.)

- Para el grafólogo esta prueba tiene un gran interés, ya que la descripción del dibujo, para el sujeto, hace que la atención esté más puesta en el dibujo que en la forma de expresarlo en el escrito, quedando así el grafismo, libre de las tendencias latentes y sin apenas control, la imagen de las tendencias profundas, que es lo que interesa al grafólogo.

- Como dato curioso, hay que señalar que los zurdos, en un amanecer, ponen el sol a la derecha en lugar de la izquierda, como lo ponen los diestros.

Publicaciones Relacionadas:

¿Deseas Transformar Tu Vida? Conoce nuestros Cursos Online! 
Haz Clic Aquí para saber más

No hay comentarios:

Viéndose Ahora

Los Más Vistos